Blogia
Bienvenidos a mi pagina: Mediano

Ejercicio del texto de Rawls

Este ejercicio propuesto por el profesor de economía Ramón Castro en el que podemos encontrar algunas respuestas acerca de la intervención del estado en la economía. Este texto se encuentra disponible en la siguiente dirección: www.ramoncastro.es/contenido/ecowiki/index.php/L%C3%ADnea_5:

Pregunta Nº 1

¿Cuáles son las dos características básicas de un bien público según Rawls? Explícalas con tus palabras y pon un ejemplo

Las dos caracteristicas son la indivisibilidad y la publicidad. Todos los individuos han de disfrutar los bienes. Como consecuencia de la indivisibilidad y de la publicidad, la provisión de bienes públicos debe llevarse a cabo a través del proceso político y no a través del mercado.

Pregunta Nº 2

¿Qué problema identifica Rawls en cuanto a la provisión de bienes públicos?

¿Cómo justifica Rawls la intervención del Estado en los sistemas económicos?

Cada individuo tiene sus propias individualidades y por lo tanto intenta evitar cumplir su parte.

La necesidad de la puesta en vigor de la norma por el estado existirá aún cuando todos se muevan por el mismo sentido de la justicia. Estos rasgos esenciales necesitan acuerdos colectivos y una total seguridad de que serán respetados.

Pregunta Nº 3

¿Hace alguna alusión Rawls al problema de las externalidades? Explícala

Si. La producción de bienes públicos e indivisibles provoca beneficios y pérdidas, pero no serán tenidas en cuenta por parte de los que la aceptan o la deciden.
Tambien puede que no se tenga en cuenta y por lo tanto los costes públicos sean diferentes a como serían si se tuviesen en cuenta todos los beneficios y los gastos.

Pregunta Nº 4

¿Para Rawls, una sistema económico socialista es un sistema autoritario o es compatible con la economía de mercado?

En un sistema socialista y en un sistema de propiedad privada existe la libre elección de la ocupación y lugar del trabajo. Pero en los sistemas autoritarios se elimina esa libertad.

Pregunta Nº 5

¿Cuál es la conclusión de Rawls sobre el concepto de libertad de mercado?

Que no hay un vínculo esencial entre el uso del libre mercado y la propiedad privada de los medios de producción. La idea de que los precios competitivos bajo condiciones normales son justos o equitativos, son de la época medieval.

OPINIÓN PERSONAL: En mi opinión, el estado ha de estar vinculado al control del mercado, ya que así no debería haber grandes excasos de ningún tipo. 

Juan Carlos Ortiz 1º Bach B


1 comentario

ramón -

La pregunta 4 no está respondida. Además, la respuesta 3 no está muy clara y tu opinión personal es demasiado breve y difusa. Debes mejorar estos tres puntos.

Un saludo