Blogia
Bienvenidos a mi pagina: Mediano

Definiciones de los siguientes términos:

ARANCEL: Un arancel es un impuesto aplicado sobre bienes importados o exportados. Un arancel de ingresos es establecido con la intención de recaudar dinero para el gobierno. Yo diría que los gobiernos ponen en práctica esta medida de restricción de precios para que la competencia del mercado exterior no sea tan grande y pueda así la economía competir contra las otras economías mundiales. La definición de "arancel" se puede encontrar en www.wikipedia.org. Un ejemplo de arancel son los impuestos aplicados a las mercancías chinas en el ámbito de la industria textil.

VENTAJA ABSOLUTA: Se dice que un país tiene ventaja absoluta en la producción de un bien (en el modelo ricardiano) si su requerimiento de trabajo por unidad producida de ese bien es menor que la del otro país. Lo que viene a ser la utilización de los materiales para producir es eficiente  y superior respecto a otros paises.  Ver en http://www.economics.utoronto.ca/dpuga/upf11834/transparencias/upf11834_1_ricardo.pdf. 

VENTAJA RELATIVA:

LIBRE COMERCIO: Libre Comercio es un concepto económico, referente a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales. Esto es, que los paises pueden comerciar sus productos entre sí sin barreras (por ejemplo de impuestos) y poder comerciar libremente. Sacado de www.wikipedia.org. Libre comercio en Europa (en los paises pertenecientes a la UE)

PROTECCIONISMO: El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable. También puede llamarse autoabastecimiento y fue usado sobre todo por Alemania antes de la II Guerra Mundial, usando impuestos para frenar la importación de bienes. Recogido en www.wikipedia.org. 

COMERCIO JUSTO: Comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales y políticos (como el pacifismo, el ecologismo) que promueven una relación comercial justa entre productores y consumidores. Vamos, que buscan la igualdad entre productores y consumidores. www.wikipedia.org. 

GLOBALIZACIÓN: La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Es la búsqueda de la unificación de los mercados. www.wikipedia.org.

OMC: Administra el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT-General Agreement on Tariffs and Trade) producto de la Ronda de Uruguay (1986-1994), promueve la reducción de aranceles en las transacciones comerciales internacionales, monitorea las políticas comerciales domésticas de los países miembros y actúa como árbitro en sus disputas. Es decir , es como un mediador o regulador del comercio a nivel mundial. www.wikipedia.org.

TIPO DE CAMBIO: Con el tipo o tasa de cambio se expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional. El tipo de cambio es, pues, el número de divisas extranjeras que se pueden adquirir con el dinero que poseemos. www.wikipedia.org. Ejemplo: el cambio de € a $. 

0 comentarios