Blogia
Bienvenidos a mi pagina: Mediano

Texto de Economía. Autor: Friedman

Bueno, dicen que a la tercera va la vencida, asi que, vamos a ver si no existe ningun tipo de impedimento para poder publicar mi artículo de Friedman. Centrandonos en el tema, vamos a responder una serie de preguntas propuestas por Ramón.

PREGUNTA Nº 1

¿Crees que existe alguna limitación al concepto de libertad económica propuesto por Friedman? En caso afirmativo, ¿podrías indicarlas?

Si. En el texto se expresa diciendo que no somos libres ni para decidir en que gastar nuestros impuestos ni de que modo hacerlo. Un claro ejemplo es el de la compra de productos farmaceuticos para calmar nuestras dolencias de cualquier tipo. Es necesario tener el permiso de un especialista para poder consumirlas. Lo mismo sucede en la compra de un vehículo sin cinturón de seguridad. Es imposible hacerlo.

PREGUNTA Nº 2

¿Crees que las relaciones laborales "jefe-empleado" son relaciones de igual a igual?

En base a tu respuesta anterior, ¿qué opinas de la afirmación de Friedman sobre la libertad de aceptar un empleo

¿Qué opinas de las horas extras?

¿Estás de acuerdo con Friedman en que es una limitación de la libertad el hecho de necesitar autorizaciones para ejercer como abogado, médico, dentista, etcétera? ¿Por qué?

Busca una definición de "mercado de capitales" e intenta explicar por qué los gobiernos imponen restricciones para operar en ellos

1.-No. Esa relación solo se da de empleado a empleado. El "jefe" es el que, a final de mes, llenará tus fondos monetarios mediante una nómina mensual en función a tu trabajo. Eso impide que sea una relación de igual a igual.

2.- Opino que ciertamente no somos libres de poder elegir un trabajo sin antes una cualificación adecuada ni un permiso que nos asegure que estamos en disposición de realizarlo. Sin embargo, con una cualificación adecuada somos totalmente libres de elección.

3.-Las horas extras pienso que son en función a las necesidades de los trabajadores. Pueden estar o no establecidas por el empresario con unas condiciones. Pero a la vez, estas horas no tienen una estricta regulación por una autoridad. Puedes verte obligado a "echar" horas extras según tus necesidades, ya sean de cualquier tipo.

4.-No lo estoy. Creo que es conveninte tener un titulo que acredite que estas en plenas condiciones para ejercer tu trabajo. En esos trabajos, tus herramientas son personas en las que incluso puede estar en juego la vida de esas personas.

5.-El mercado de capitales es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital (aquellos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión, por oposición a los recursos de corto plazo que constituyen el objeto del mercado monetario), los riesgos, el control y la información asociados con los procesos de transferencia del ahorro a la inversión.

PREGUNTA Nº 3

Según Friedman, ¿vivimos realmente en una economía de mercado dominada por las decisiones privadas? ¿Por qué?

A modo de resumen, establece las razones principales que esgrime Friedman para criticar el papel del Estado en la Economía

1.- Si debido a que las decisiones que afectan a un gran número de empleados son decisiones tomadas por unos pocos empresarios privados pero que afectan a todos los que trabajan para ellos. Estas decisiones tomadas por unos pocos, obligan a los trabajadores a amoldarse a sus decisiones.

2.-Friedman dice que principalmente, el estado intenta quitarnos la libre elección de poder comprar algunos productos, es decir, quitarnos nuestra libertad de tomar decisiones para comprar.

OPINIÓN PERSONAL: En mi opinión, Friedman está totalmente equivocado en cuanto a que el estado no beneficia en su intervención en el mercado. Pienso y creo que el estado actua en cuanto al mayor beneficio de las personas que trabajan. Quizá esos productos que no se pueden adquirir sean perjudiciales para las personas y puedan incluso acabar con la vida de las mismas.



2 comentarios

ramón -

Muy bien Pons. Por fin has grabado tus respuestas en el blog. Veamos:

En la primera respuesta dices que la gente puede gastar como quiera sus impuestos. Creo que has querido decir \"dinero\". En fin, podrías rectificarlo.

Otra cosa, en cuanto a lo de las horas extraordinarias, tengo que decirte que es un tema que está legislado, por lo que sí existe regulación. Debes, también, corregir eso.

Nada más, ánimo y un saludo.

ramón -

Pons:
Estas cosas pasan. ¿Qué hay que hacer? Mucho me temo que repetirlo de nuevo.

Un consejo:
Realiza tu contestación en un documento de texto (openoffice o word). Cuando lo tengas, copias (Ctrl+c) y lo pegas en el blog (Ctrl+v). Así, hasta que salga.

Un saludo a tí y al duende informático